Otras Noticias
2016-02-19
La Dirección del Trabajo se prepara para asumir las nuevas atribuciones que le entrega la Reforma Laboral.-

Se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica a empleadores de empresas de menor tamaño y la constitución de una unidad para servicios mínimos.

Continuar leyendo
2016-01-15
Según encuesta del Ministerio del Trabajo, ha subido la sindicalización y se mantiene desigualdad de ingresos.-

A 2014, sólo el 9% de las empresas tenía un sindicato, mientras que en el 86% nunca ha existido uno.

Continuar leyendo
nuestros derechos
2015-11-10
Tribunales declaran lícita huelga fuera del proceso de Negociación Colectiva.-

Interesante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que rechaza solicitud de desafuero de dos dirigentes sindicales acusados de promover un paro de "brazos caídos".

Continuar leyendo
2012-10-17
Pago de horas extraordinarios y procesos de capacitación.-

¿Son parte de la jornada laboral remunerada? ¿Son consideradas horas extraordinarias? ¿Está vigente la protección por accidentes de trabajo durante estas horas de capacitación?
Continuar leyendo
PANORAMAS
2016-12-01
Panoramas para el Fin de Semana.-

Continuar leyendo

2016-11-11
Panoramas culturales para el fin de semana.-

Música, teatro y museos en Santiago.

Continuar leyendo
Facebook Delicius Google Yahoo

2011-03-07
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - 8 DE MARZO DE 2011

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), es una institución pública que pertenece a todas y todos las y los chilenos. Fue creada como respuesta a la nueva institucionalidad democrática que irrumpía en la sociedad chilena después de la dictadura militar, con el propósito de generar un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de las mujeres y para conquistar definitivamente, aquellos derechos que históricamente les han sido negados.

Por ello, las funcionarias del SERNAM denunciamos que hoy vemos con impotencia cómo -por primera vez en la historia del Servicio- se despide a funcionarias apenas cumplido el año de fuero maternal, en circunstancias que siempre se habían cautelado los derechos maternales a las trabajadoras con el propósito de que pudieran hacer uso de la legítima prerrogativa a sala cuna y alimentación que les corresponde.

Por otra parte, nunca antes se había llevado a tal extremo de precariedad la situación laboral de las funcionarias del SERNAM, extendiendo la famosa contrata de muchas funcionarias a sólo algunos meses (dos, cuatro, cinco, ocho o diez meses), generando así una total incertidumbre entre quienes llevan ya años trabajando en este Servicio y poniéndolas en una situación de de inestabilidad laboral y, lo que es peor, de enorme menoscabo.

En el SERNAM, en menos de seis meses, se ha despedido casi al 30% de las funcionarias, todas ellas excelentemente calificadas, muchas -¡incluso!- con cartas de felicitaciones  de la actual administración. Una situación que no concuerda en absoluto con el discurso de la ministra Carolina Schmidt al promulgar recientemente un postnatal de 6 meses, ni menos aún con el discurso de un Gobierno que pregona que una de sus prioridades es   incrementar la incorporación de la mujer al mercado laboral.

En este Día internacional de la Mujer, la Asociación de Funcionarias del  Servicio Nacional de la Mujer viene a presentar ante los tribunales de Justicia una Demanda por Discriminación  de los Derechos Laborales de 22 funcionarias(os) que fueron despedidas(os) del modo más arbitrario que es posible imaginar. Todas(os) ellas(os) con calificaciones de excelencia, algunas(os) con magíster y doctorados obtenidos con enorme esfuerzo económico en universidades extranjeras.

No es posible que el actual gobierno despida a funcionarias que estudiaron y se prepararon académicamente para trabajar en el Estado, como es el caso de  dos ingenieras en “gestión pública”. ¿Donde más van a trabajar  si no es en un Servicio Público?

No se puede permitir que esto siga sucediendo en la administración pública. No dejaremos de denunciar este tipo de prácticas anti-laborales contra las y los funcionarias/os, lo que no obedece en absoluto al espíritu para el cual fue creado este Servicio, en función de generar mejores oportunidades para las mujeres de Chile y conquistar, reiteramos, aquellos derechos que históricamente les fueron negados.

¡¡No más despidos arbitrarios en el servicio público ni el en aparato del Estado!!

¡¡No más contratas a plazo que hacen aún más precaria la fuente laboral!!

¡¡Respeto a los derechos maternales en el Servicio Nacional de la Mujer!!

 
ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIAS DEL SERNAM - ANFUSEM


DIRECTIVA ANFUSEM
NOTICIAS ANFUSEM
2011-09-21
REFUTAMOS LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR LA MINISTRA CAROLINA SCHMIDT ZALDIVAR EN CNN CHILE

Las declaraciones emitidas el día de ayer por la Ministra Carolina Schmidt a través las pantallas de CNN Chile, faltan a la verdad cuando dice que en SERNAM se despidieron a 58 funcionarios el 2010. Continuar leyendo

2011-08-09
Se mata la perra, se acaba la leva

“Se mata la perra, se acaba la leva” dice la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro para terminar con el liderazgo de Camila Vallejo y acabar con el movimiento estudiantil. Son las ideas de las damas del régimen sacadas del Chile añejo y obediente frente al poder absoluto de sus dueños. Continuar leyendo

NOTICIAS LABORALES
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.

Continuar leyendo
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Continuar leyendo
AsociaciÓn de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer
ANFUSEM
Agustinas 1389 - 02 549 6315

Santiago - chile

miembro de la red www.vidasindical.cl contenidos www.universoweb.cl