Otras Noticias
2016-02-19
La Dirección del Trabajo se prepara para asumir las nuevas atribuciones que le entrega la Reforma Laboral.-

Se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica a empleadores de empresas de menor tamaño y la constitución de una unidad para servicios mínimos.

Continuar leyendo
2016-01-15
Según encuesta del Ministerio del Trabajo, ha subido la sindicalización y se mantiene desigualdad de ingresos.-

A 2014, sólo el 9% de las empresas tenía un sindicato, mientras que en el 86% nunca ha existido uno.

Continuar leyendo
nuestros derechos
2015-11-10
Tribunales declaran lícita huelga fuera del proceso de Negociación Colectiva.-

Interesante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que rechaza solicitud de desafuero de dos dirigentes sindicales acusados de promover un paro de "brazos caídos".

Continuar leyendo
2012-10-17
Pago de horas extraordinarios y procesos de capacitación.-

¿Son parte de la jornada laboral remunerada? ¿Son consideradas horas extraordinarias? ¿Está vigente la protección por accidentes de trabajo durante estas horas de capacitación?
Continuar leyendo
PANORAMAS
2016-12-01
Panoramas para el Fin de Semana.-

Continuar leyendo

2016-11-11
Panoramas culturales para el fin de semana.-

Música, teatro y museos en Santiago.

Continuar leyendo
Facebook Delicius Google Yahoo

2011-09-21
REFUTAMOS LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR LA MINISTRA CAROLINA SCHMIDT ZALDIVAR EN CNN CHILE

Las declaraciones emitidas el día de ayer por la Ministra Carolina Schmidt a través las pantallas de CNN Chile, faltan a la verdad cuando dice que en SERNAM se despidieron a 58 funcionarios el 2010.

En junio del 2010 la Ministra Carolina Schmidt despidió a los/as primeros/as 33 funcionarios/as, en un contexto de fiesta nacional cuando Chile jugaba el Mundial contra España. Ese viernes en el SERNAM se había convocado a una fiesta para los funcionarios con pantalla gigante y fue en esas circunstancias que la Ministra despidió a este primer grupo de trabajadores/as.

Luego en noviembre, cuando se renuevan las contratas, se les niega la renovación de contrata a otras 67 personas.

Esto suma un total de 100 personas que no tenían cargos políticos, lo que representa el 25% de la dotación total. Dentro de este segundo grupo, hubo cuatro mujeres que estaban con fuero maternal y cuyas contratas expiraron el día después de terminado su fuero. Esta situación nunca se había visto en el SERNAM, organismo que “debe proteger” a las trabajadoras chilenas. No fue así, quedando estas 4 funcionarias sin derecho al trabajo, sin derecho de alimentación y sin sala cuna gratuita hasta los dos años de sus hijos/as. Y en una vulnerabilidad extrema, ya que las/os funcionarios/as públicos no tienen derecho a indemnización.

Dentro de las personas despedidas había funcionarias/as con 19 años de trabajo en el SERNAM; la gran mayoría tenía más de 5 años de servicio, eran personas con experiencia, muchas con diplomados, otras con magister y doctorados.

Estos cargos, o cupos no se han recuperado en su totalidad, lo que ha provocado recarga laboral en las personas con más experiencia, dado que la mayoría de las personas que se han contratado carece del conocimiento necesario, tanto en temas de género como en políticas públicas.

Además, se ha producido un aumento en la brecha salarial de la institución, hay jefaturas que están en grado 2, sueldos que hasta esta administración sólo ostentaba la Subdirectora del Servicio. Y, en contraposición hay profesionales que ingresan con grado 14 en el nivel central y con grado 16 en las regiones. En las administraciones anteriores, a través del trabajo con la Asociación de Funcionarios/as, se había logrado nivelar para aminorar las diferencias y discriminaciones salariales arbitrarias.

También queremos aclarar que el total de la dotación de personas del SERNAM es de 391 personas y no de 500 como aseveró la Ministra por las pantallas de CNN. (Ver ley de presupuesto 2011en www.sernam.cl)

La Ministra Schmidt dijo que se duplicaron las plantas el 2009, dejando a esta administración amarrada de manos. Frente a ello informamos que en SERNAM el total de plantas técnicas y no políticas hoy es de 34 personas y representan el 8,6% de la dotación total. A finales del 2009 se llenaron las plantas vacantes producto de la salida de personas que jubilaron entre el 2008 y el 2009.
 
Le exigimos a la Ministra Schmidt que entregue cifras reales cuando se refiera a los escandalosos despidos que avaló el año 2010.
 
¡¡Como ANFUSEM rechazamos los despidos arbitrarios y sin fundamento, así como las declaraciones acomodaticias de la autoridad!!

Paulina Cid (Presidenta); Andrea Figueroa (Secretaria); Silvia Pasten (Tesorera); Cristina Avilés y Marta Godoy (Directoras)

DIRECTIVA NACIONAL ANFUSEM 2010 - 2012


DIRECTIVA ANFUSEM
NOTICIAS ANFUSEM
2011-09-21
REFUTAMOS LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR LA MINISTRA CAROLINA SCHMIDT ZALDIVAR EN CNN CHILE

Las declaraciones emitidas el día de ayer por la Ministra Carolina Schmidt a través las pantallas de CNN Chile, faltan a la verdad cuando dice que en SERNAM se despidieron a 58 funcionarios el 2010. Continuar leyendo

2011-08-09
Se mata la perra, se acaba la leva

“Se mata la perra, se acaba la leva” dice la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro para terminar con el liderazgo de Camila Vallejo y acabar con el movimiento estudiantil. Son las ideas de las damas del régimen sacadas del Chile añejo y obediente frente al poder absoluto de sus dueños. Continuar leyendo

NOTICIAS LABORALES
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.

Continuar leyendo
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Continuar leyendo
AsociaciÓn de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer
ANFUSEM
Agustinas 1389 - 02 549 6315

Santiago - chile

miembro de la red www.vidasindical.cl contenidos www.universoweb.cl