Otras Noticias
2016-02-19
La Dirección del Trabajo se prepara para asumir las nuevas atribuciones que le entrega la Reforma Laboral.-

Se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica a empleadores de empresas de menor tamaño y la constitución de una unidad para servicios mínimos.

Continuar leyendo
2016-01-15
Según encuesta del Ministerio del Trabajo, ha subido la sindicalización y se mantiene desigualdad de ingresos.-

A 2014, sólo el 9% de las empresas tenía un sindicato, mientras que en el 86% nunca ha existido uno.

Continuar leyendo
nuestros derechos
2015-11-10
Tribunales declaran lícita huelga fuera del proceso de Negociación Colectiva.-

Interesante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que rechaza solicitud de desafuero de dos dirigentes sindicales acusados de promover un paro de "brazos caídos".

Continuar leyendo
2012-10-17
Pago de horas extraordinarios y procesos de capacitación.-

¿Son parte de la jornada laboral remunerada? ¿Son consideradas horas extraordinarias? ¿Está vigente la protección por accidentes de trabajo durante estas horas de capacitación?
Continuar leyendo
PANORAMAS
2016-12-01
Panoramas para el Fin de Semana.-

Continuar leyendo

2016-11-11
Panoramas culturales para el fin de semana.-

Música, teatro y museos en Santiago.

Continuar leyendo
Facebook Delicius Google Yahoo

2011-08-09
Se mata la perra, se acaba la leva

“Se mata la perra, se acaba la leva” dice la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro para terminar con el liderazgo de Camila Vallejo y acabar con el movimiento estudiantil. Son las ideas de las damas del régimen sacadas del Chile añejo y obediente frente al poder absoluto de sus dueños.

Cuando las mujeres se quedaban sin hombre en el campo chileno y, sobre todo, en las grandes haciendas, se decía “Se mata la perra y se acaba la leva”. Normalmente los patrones casaban a las viudas y a las niñas solteras para que no se alterara el orden sexual de los campos y así, bajo el matrimonio a menudo impuesto, a cada hombre su correspondiente esposa. A las mujeres sin el control sexual del esposo se las veía como peligrosas a más que desviaban a los hombres de sus obligaciones laborales. Tal como los períodos de celo de los caninos, se pensaba que liquidando a la hembra los perros acallarían sus instintos sexuales y ya no se verían esas grandes levas de perros machos aullando tras las perras en celo. Aunque hay que decirlo, ciertas licencias a estos principios tan castos como cristianos les eran permitidas a los mismos patrones menos castos que sus discursos de disciplinamiento sexual para con la servidumbre de sus campos. El “derecho a pernada” correspondía si se quiere, a las licencias sexuales de los patrones para “probar” a las niñas del inquilinaje bajo un orden autoritario donde la moral proclamada se desperfilaba traduciéndose en violaciones de las jóvenes, muchas veces bajo la cabeza ‘gacha’ de sus propios padres. “La necesidad tiene cara de hereje”.

Que una funcionaria de este régimen extraiga de la vieja doble moral hacendal, este principio autoritario propio de las lógicas de dominación del viejo Chile tradicional para referirse a Camila Vallejos, constituye una pieza maestra vergonzante de la agazapada cultura autoritaria que hoy emerge con fuerza bajo las derechas en el poder.

Los dichos de la tal “dama”, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro, reclaman explicaciones. Si tales personas están en ámbitos de la educación y la cultura, estamos en franca marcha atrás en el proceso de civilización y, para qué decir, más lejos aún de una cultura democrática. Esos procesos que creíamos a lo menos encaminados, se muestran hoy día tan frágiles como truncados.

¿Podemos imaginar que impondrá a la política de ediciones un tipo de persona como la doña del Consejo del Libro que quiere “matar a la perra para acabar con la leva”?

Ni perra ni leva señora secretaria ejecutiva del Consejo del Libro. Se acabaron los inquilinos. Se acabó la cabeza ‘gacha’ y aunque los dueños de Chile estén en el gobierno, lo que Ud. llama leva no parece estar dispuesto a obedecerles.

Dr. Ximena Valdés
Directora de CEDEM
Docente Carrera de Geografia
Universidad Academia de Humanismo Cristiano


ANFUSEM
NOTICIAS ANFUSEM
2011-09-21
REFUTAMOS LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR LA MINISTRA CAROLINA SCHMIDT ZALDIVAR EN CNN CHILE

Las declaraciones emitidas el día de ayer por la Ministra Carolina Schmidt a través las pantallas de CNN Chile, faltan a la verdad cuando dice que en SERNAM se despidieron a 58 funcionarios el 2010. Continuar leyendo

2011-08-09
Se mata la perra, se acaba la leva

“Se mata la perra, se acaba la leva” dice la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro para terminar con el liderazgo de Camila Vallejo y acabar con el movimiento estudiantil. Son las ideas de las damas del régimen sacadas del Chile añejo y obediente frente al poder absoluto de sus dueños. Continuar leyendo

NOTICIAS LABORALES
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.

Continuar leyendo
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Continuar leyendo
AsociaciÓn de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer
ANFUSEM
Agustinas 1389 - 02 549 6315

Santiago - chile

miembro de la red www.vidasindical.cl contenidos www.universoweb.cl