Otras Noticias
2016-02-19
La Dirección del Trabajo se prepara para asumir las nuevas atribuciones que le entrega la Reforma Laboral.-

Se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica a empleadores de empresas de menor tamaño y la constitución de una unidad para servicios mínimos.

Continuar leyendo
2016-01-15
Según encuesta del Ministerio del Trabajo, ha subido la sindicalización y se mantiene desigualdad de ingresos.-

A 2014, sólo el 9% de las empresas tenía un sindicato, mientras que en el 86% nunca ha existido uno.

Continuar leyendo
nuestros derechos
2015-11-10
Tribunales declaran lícita huelga fuera del proceso de Negociación Colectiva.-

Interesante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que rechaza solicitud de desafuero de dos dirigentes sindicales acusados de promover un paro de "brazos caídos".

Continuar leyendo
2012-10-17
Pago de horas extraordinarios y procesos de capacitación.-

¿Son parte de la jornada laboral remunerada? ¿Son consideradas horas extraordinarias? ¿Está vigente la protección por accidentes de trabajo durante estas horas de capacitación?
Continuar leyendo
PANORAMAS
2016-12-01
Panoramas para el Fin de Semana.-

Continuar leyendo

2016-11-11
Panoramas culturales para el fin de semana.-

Música, teatro y museos en Santiago.

Continuar leyendo
Facebook Delicius Google Yahoo

2011-05-21
MINUTA POSTNATAL DE ANEF

Una importante jornada legislativa tuvo lugar en el congreso estas últimas 48 horas. Los senadores de la oposición en forma coordinada y unida, logaron que se despachara a la cámara un proyecto de postnatal diferente, derribando el proyecto original del gobierno de Piñera que cercenaba derechos adquiridos de las mujeres trabajadoras, que imponía una mayor flexibilidad laboral, con mucha  discriminación contra niños y niñas recién nacidos.

Gracias a la presión ciudadana, a las organizaciones sociales de mujeres y por sobretodo a las organizaciones sindicales,  el nuevo proyecto que salió del Senado  en lo fundamental logra acercarse a una verdadera extensión de postnatal a 6 meses tal cual ha sido la aspiración de las mujeres trabajadoras por largo tiempo.

En el proyecto se lograron por unanimidad las siguientes indicaciones:

1.- Se aumenta la cobertura para las mujeres de trabajos más precarios y de más escasos recursos. De la propuesta original del gobierno de cubrir al 20% de las mujeres más pobres se logra extender al 60%  de este sector. Esto significa que estas mujeres tendrán acceso a un subsidio de prenatal, el postnatal actual  y el postnatal parental (o extensión de 3 meses).

2.- Se crea el permiso postnatal parental de 12 semanas, que comienzan inmediatamente después del término del período postnatal actual, también de doce. En total se establecen ente prenatal, postnatal y postnatal parental 30 semanas

3.- Los trabajadores padres también podrán hacer uso del permiso parental a partir de la séptima semana del mismo por el número de semanas que acuerden entre el padre y la madre, las que se ocuparan hacia el final del período de permiso.

4.- Tanto la madre como el padre trabajador que hagan uso del permiso parental recibirán subsidio según la remuneración propia de cada uno de acuerdo al tiempo de permiso que hayan utilizado.

5.- Las trabajadoras contarán con un tiempo de fuero de 24 meses, tal como lo establece la legislación actual. No habrá disminución.

6.- Los trabajadores padres contarán con tiempo de fuero propio no descontable de la madre, equivalente a al doble de duración de su permiso parental.

7.- Tanto las trabajadoras con contrato a plazo fijo como las de contrato por obra o faena, mantienen su derecho a fuero y solo podrán ser desaforadas por un tribunal laboral, tal como lo establece la legislación vigente.  

8.- Se mantiene el derecho de alimentación para los menores de 2 años para las trabajadoras con contrato a tiempo parcial.

Todas estas normas fueron acordadas por unanimidad, lo que debe servir de antecedente para la discusión con la cámara de diputados, ya que sobre estas materias no debiera volverse atrás.

En el proyecto se aprobaron por mayoría las siguientes propuestas:

1.- Se rechaza la flexibilización del prenatal, lo que implica que el tiempo de permiso previo al parto es fijo, sin traspaso de ninguna semana al postnatal.

2.- Se rechaza que el tope del subsidio parental sea de 30 UF., lo que implica que se mantiene el tope actual de 66,4 UF.

3.- Se rechazan todas las modificaciones del ejecutivo respecto a la licencia por cuidado del hijo menor de un año lo que significa que:

No se aplica tope de 30 UF ni  pagos escalonados para el pago de este subsidio, es decir se mantiene para su cálculo el actual tope de 66,4 UF.

No se aceptan las distinciones entre enfermedad grave o gravísima tanto para la licencia médica como para el subsidio de la misma.

No se acepta la creación de un protocolo de enfermedades visado por hacienda.

Esto significa que la licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año, no sufre innovaciones y continúa siendo calculada como lo establece la actual legislación.  

Estos tres últimos puntos como solo fueron aprobados con los votos de los senadores de la oposición es probable que sean repuestos por la derecha en el debate de la cámara de diputados, y en el caso de los puntos 2 y 3 como se trata de materias que involucran recursos fiscales se requiere para su aprobación de quórum calificado.  

Si bien se ha logrado en el primer trámite legislativo parar los retrocesos y  atropellos a los derechos de las mujeres trabajadoras, es necesario reforzar nuestro trabajo de información y difusión con nuestras bases y con la ciudadanía porque debemos aumentar la presión social sobre la cámara de diputados para que no vuelva a retroceder.

DIRECTORIO  NACIONAL  A. N. E. F.

Santiago, 20 de mayo del 2011


ANEF
NOTICIAS ANFUSEM
2011-09-21
REFUTAMOS LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR LA MINISTRA CAROLINA SCHMIDT ZALDIVAR EN CNN CHILE

Las declaraciones emitidas el día de ayer por la Ministra Carolina Schmidt a través las pantallas de CNN Chile, faltan a la verdad cuando dice que en SERNAM se despidieron a 58 funcionarios el 2010. Continuar leyendo

2011-08-09
Se mata la perra, se acaba la leva

“Se mata la perra, se acaba la leva” dice la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro para terminar con el liderazgo de Camila Vallejo y acabar con el movimiento estudiantil. Son las ideas de las damas del régimen sacadas del Chile añejo y obediente frente al poder absoluto de sus dueños. Continuar leyendo

NOTICIAS LABORALES
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.

Continuar leyendo
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Continuar leyendo
AsociaciÓn de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer
ANFUSEM
Agustinas 1389 - 02 549 6315

Santiago - chile

miembro de la red www.vidasindical.cl contenidos www.universoweb.cl